10 Distros para Seguridad Informática

Publicado: 18 noviembre, 2010 de Bambino0710 en Hacking, Penetration Test, Seguridad Informatica
Etiquetas:, ,

Les dejo a continuación , el que considero el mejor aporte que les puedo hacer en este ramo, les doy las 10 mejores distros Live CD en Seguridad Informática:

Para acceder a la página original en inglés, desde donde podrán acceder a los enlaces de descarga de cada distro:

http://www.darknet.org.uk/2006/03/10-best-security-live-cd-distros-pen-test-forensics-recovery

A continuación una breve descripción de cada una de ellas:
1.- BackTrack

BackTrack es el resultado de combinar dos de las mejores distribuciones Live CD para Penetration Testing, Whax y Auditor, utilizando las mejores características de cada distribución, y poniendo especial atención a los pequeños detalles, esta es quizá la mejor distribución de todas que se hayan hecho hasta el momento.

Basada en SLAX (Slackware), BackTrack provee modularidad de usuario, es decir, que la distribución puede ser fácilmente personalizada por el usuario, al permitir incluir scripts personales, herramientas adicionales, kernels modificados, etc.

2.- Operator
Operator está orientado a la Seguridad en Redes informáticas (con herramientas Open Source), basada en Debian, la cual corre desde un único CD y corre en su totalidad en RAM. Contiene un extenso catálogo de herramientas Open Source enfocadas a la seguridad en Redes informáticas, que pueden ser usadas para monitorear o descubrir nuevas redes. Convirtiendo así a cualquier PC en un dispositivo de Pent Testing sin tener que instalar ningún software. Operator también contiene una gran cantidad de herramientas Forenses y de recuperación de información, que pueden ser utilizadas para ayudarte a obtener la información de un sistema determinado

3.- PHLAK
PHLAK o [P]rofessional [H]acker’s [L]inux [A]ssault [K]it (es decir, Kit de Asalto Linux para el Hacker Profesional) es una distribución Live CD modular que viene con dos ligeros y sencillos GUI’s (fluxbox y XFCE4), muchas herramientas de Seguridad, y una gran documentación sobre el tema.PHLAK es una variación de Morphix, creado por Alex de Landgraaf.
Basada principalmente en Penetration Testing, PHLAK es un imprescindible para cualquier hacker/pen-tester profesional.

4.- Auditor
Aunque ahora está en proceso de ser migrado junto con WHax sigue siendo una excelente opción.
La Herramienta de Seguridad Auditor es un Sistema Live basado en KNOPPIX. Sin ninguna instalación requerida, la plataforma de análisis es ejecutada directamente desde el CD-ROM, y es completamente accesible en unos pocos minutos. Independientemente del Hardware que se utilice, la Herramienta de Seguridad ofrece un ambiente de trabajo estadarizado, echo especificamente para facilitar el soporte remoto.

5.- L.A.S Linux
L.A.S Linux o Local Area Security, ha estado en la scene por mucho tiempo, aunque su desarrollo se ha detenido últimamente, o mejor dicho, estancado, sigue siendo un CD muy útil a tener en cuenta. Está desarrollado para caber en un MiniCD(180MB).
Local Area Security Linux es una distribución Live CD con un gran énfasis en herramientas de seguridad y small footprint. Existen actualmente 2 diferentes versiones de L.A.S. enfocadas a satisfacer dos especificas necesidades: – MAIN y SECSERV. Lanzada bajo los términos de GPL

6.- Knoppix-STD
A pesar de su horrible nombre, STD es una herramienta de Seguridad basada en Linux, de hecho, es una colección de cientos si no es que miles de herramientas Open Source de Seguridad Informática. Es una distro Live CD que se ejecuta en memoria sin necesidad de cambiar de Sistema Operativo nativo en la computadora Host. Su único propósito en la vida es la de poner a tu alcance la mayor cantidad posible de herramientas de Seguridad Informática como sean posibles.

7.- Helix
Helix  está basada más en pruebas forenses y respuesta de incidentes, que en el área de Redes o de Pen-testing,aún así es una gran herramienta que se debe tener en cuenta.
Helix es una distribución adaptada basada en el Live CD de Knoppix. Helix es más que un live CD, ya que puedes acceder a un ambiente modificable que incluye diferentes Kernels, excelente detección de Hardware y muchas aplicaciones dedicadas a pruebas Forenses y de respuesta de incidentes.

8.- F.I.R.E.
Un poco anticuado, pero aún considerada como una de las más fuertes soluciones en cuanto a Pruebas Forenses (del tipo Open Source), contiene también unas cuantas herramientas de Pen-Testing.
F.I.R.E. está pensado para proveer un ambiente inmediato para realizar Análisis Forenses, pruebas de respuesta de incidentes, recuperación de información, escaneo de virus y detección de vulnerabilidades.

9.- nUbuntu
nUbuntu o Network Ubuntu es una distribución algo nueva en el campo de distros Live CD.
El principal objetivo de nUbuntu es el de crear una distribución derivada de Ubuntu y agregar paquetes relacionados con la Seguridad Informática, y remover los paquetes innecesarios, tales como Gnome, Openoffice.org, y Evolution. nUbuntu es el resultado de la idea que dos gentes tuvieron para crear una distribución basada en adquirir los conocimientos necesarios en el campo.

10.- Extra Knoppix
Recuerda que esta es la parte innovadora y en la cual se basan la mayoría de las demás distros, así mantén siempre una copia contigo.
Aunque no es en si una distro de Seguridad Informática, pero definitivamente la mejor y más balanceada distro Live CD. La nueva versión (Knoppix 5) tiene soporte para NTFS writing enabled con libntfs+fuse.
KNOPPIX es un CD o DVD ejecutable con una colección de software GNU/Linux, detección automática de hardware, y soporte para muchas tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, dispositivos SCSI y USB, etc. KNOPPIX puede ser utilizado como un escritorio de producción Linux, un CD educativo, para utilizar como sistema de rescate o adaptado para ser utilizado como una plataforma para demos de software de tipo comercial, y no es necesario instalar nada en el Disco Duro.

Espero que le den una buena revisada a estas herramientas, y se empiecen a documentar mucho más sobre el uso de las herramientas que contienen. Yo les recomiendo en lo personal el uso de BackTrack, la que es para mi gusto, la mejor herramienta que se debe de tener a la mano en este tema.

Tomado de:

http://www.darknet.org.uk/2006/03/10-best-security-live-cd-distros-pen-test-forensics-recovery

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Angel Aldana, Yesid Gonzalez. Yesid Gonzalez said: 10 Distros para Seguridad Informática: http://wp.me/p16yod-1O […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s