Ataque a web del Mininterior: ¿’Ciberactivismo’ o ‘Cibervandalismo’?

Publicado: 14 abril, 2011 de Bambino0710 en Ciberguerra, Hacktivismo

Ocho horas estuvo caída la página web del Ministerio del Interior en protesta a la Ley Lleras.

Con la ayuda de herramientas para editar texto entre grupos colaborativos en Internet, la organización Anonymous_Co lideró un ataque de denegación de servicio (DDoS), el cual consiste en enviar simultáneamente un número de solicitudes imposible de procesar a un servidor web, lo que ocasiona que este colapse.

En otras palabras, es como si de repente llegaran cientos de personas a un punto de información en un centro comercial y lanzaran varias preguntas al mismo tiempo al asesor de servicio al cliente.

Voces a favor y en contra

Trinos van y vienen en Twitter a causa del debate que ha generado la polémica ley. “La inconformidad general con #Leylleras no es excusa para un ataque informático. Protestemos, discutamos, pero no agravemos el problema”, trinó @alexbot78.

La reflexión de @ceronman se convirtió en “top tweet” o en otras palabras un trino que ha sido muy “retuiteado”: “Los ataques DDoS a la web del Ministerio de Justicia nos hacen quedar como personas sin argumentos, como tirapiedras. ¡Qué mal! #leylleras.

Por el contrario, el ‘tuit’ de @JockersGhost parece consolidar lo que salta a la vista de cualquier usuario asiduo de espacios sociales: “Somos más en contra de la #LeyLleras”.

Puntos hecho trinos:

Horas antes de que el ataque se diera el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, trinó en repetidas ocasiones sobre la ley que ahora lleva su nombre en redes sociales, aclarando en principio: “No vamos a censurar Internet”.

1. Les aclaro que ese video que circula en Internet llamado ACTA, no corresponde a nuestro proyecto de ley @Derechodeautor.

2. El proyecto es una respuesta a una exigencia que viene incluida en el PND 2010-2014, alrededor de los derechos de autor.

3. El proyecto de ley es el resultado del trabajo de la Comisión Intersectorial de la Propiedad Intelectual, conformada por 10 ministerios.

4. Dentro de los cuales esta el Mininterior y el Mintic, @DiegoMolanoVega @Ministerio_TIC, además de otras entidades como DNP, Colciencias.

5. Los ISP no tienen la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran.

¿Cibervandalismo o Ciberactivismo?

Y aunque el ataque es “causa de malas interpretaciones, desconocimiento y falta de socialización” del proyecto de ley antipiratería, tal y como afirma Juan David Vargas, consultor y analista en tendencias de e-business en América Latina, este joven bogotano no comparte la forma de la protesta. “Eso es cibervandalismo”.

En el mismo sentido opina Rafael Bayona, director de estrategias en Social Media en Colombia: “Hacerlo por la vía del DDoS equivale a llevar una protesta estudiantil a la pedrea. Triste, frustrante”.

Camilo García, periodista y también muy conocedor de medios sociales, agregó que le parece innecesario lo que pasó. “Sobre todo teniendo en cuenta que por primera vez se utiliza un blog para discutir una iniciativa estatal. Existen las plataformas, las entidades y se puede discutir y crear una ley adecuada. Deja un precedente grave: el anonimato como forma de lucha. Es un problema de las redes en Colombia”.

A su turno, Victor Solano, bloguero, conferencista y consultor en temas digitales, expresó: “El ataque al Ministerio del Interior estaba cantado por sus autores en su cuenta de Twitter. Resulta increíble que los responsables de los sistemas y de monitorear sus redes sociales no hayan logrado advertir el ataque al sitio web”.

Solano también cuestionó la forma de presionar al Ejecutivo. “Cuando se intimida con este tipo de violencias se pierde credibilidad y se renuncia a la justificación con información. Todas las posiciones a favor o en contra de este proyecto de ley deben expresarse en la arena de los argumentos”.

Lo cierto es que solo el tiempo dirá si el ataque de este grupo de anónimos que, incluso, está redactando colaborativamente su propio proyecto de ley tendrá un efecto positivo, encaminado al ciberactivismo, definido como un proceso innovador, creativo, que libera y empodera a otros.

Finalmente, el Mininterior explicó que el colapso se debió a reparaciones propias de su sitio web y no a un ataque.

Tomado de: http://m.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ataque-a-web-del-mininterior-ciberactivismo-o-cibervandalismo/9157341/1/home

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s