Cyber-terrorismo: de la guerra de la información hasta la desinformación global

Publicado: 13 mayo, 2011 de Bambino0710 en Ciberespionaje, Ciberguerra, Ciberterrorismo

Hoy en día, fuera de algunos ataques puntuales de algunos “hackers” aislados (La compañia de teléfonos belga, Belgacom fue víctima de esta nueva guerra por parte de los hackers turcos que hoy amenazan Europa) la guerra cibernética en tanto que amenaza real no representaba mas que una probabilidad virtual. Sin embargo la paranoia ha influenciado los departamentos de seguridad de numerosos países del globo que actualmente se preparan para la “cyberguerra”.

 En 1993, la gran mayoría de nuestros conciudadanos ignoraba todo o absolutamente todo de Internet, lo que no impedía al futurologo Alvin Toffler de predecir desde ya que una cohorte de terroristas buscarían atacar las infra-estructuras tanto informáticas como de telecomunicaciones de los Estados Unidos.

Desde ese entonces, despues de haber realizado varias decenas de miles de estudios y análisis transversales, la noción misma de cyber-terrorismo no cesa de dividir a los expertos.

Los unos, los halcones de la guerra o “lords of the war” alertan permanentemente los medios de comunicacion sobre los riesgos y la amenza que representaría un “Pearl Harbor electrónico”.

Los otros, al interior de los laboratorios universitarios y con el apoyo de trabajos mucho mas contundentes, nos recuerdan con la misma regularidad que ningun ataque consecuente no ha sido jamas recensado.

Aquí en Francia por ejemplo, en una tesis institulada “Cyber-terrorismo, mito o realidad?” publicado en 2006, bajo la egida del Centro de Estudios Cientificos de Defensa de Marne la Vallée, Cédric Thévenet, resume de esta manera la situación: si “el arte de la piratería es enseñado en las escuelas de ingenieros, las universidades, debatido en los grandes simposiums reuniendo los expertos nacionales e internacionales, de la defensa, de la seguridad interior y del sector privado (…) el ciber-terrorismo no existe stricto sensus hoy en dia”.

Virginia Vacca, de la Compañia europea de inteligencia y estrategia, recuerda que el ejercicio “Digital Pearl Harbor” organizado en 2002 por la Naval War College de los Estados Unidos, demostró que, para simular un cyber-ataque de envergadura, los piratas deberín “consagrar alrededor de 200 millones de dolares y disponer de 5 años minimo para llevar a cabo la ofensiva”, y que, a pesar de ello, “no se incurriría en ninguna pérdida humana o en consecuencias catastróficas para la humanidad”.

Si los terroristas utilizan Internet es, mas que nada, para vehicular su propaganda, por el intermedio de los sitios Web, de los foros y de los videos que presentan como objetivo de reclutar nuevos adeptos y para asentar su notoriedad.

La historia de Internet se compone de numerosas defiguraciones, con fines no políticos, de las “homes” de los sitios Web, raramente militares o gubernamentales, y visando a saturar los servidores afin de bloquear el acceso.

Felizmente, estos ataques, son ejecutados por pequeños grupos de adolecentes o de exaltados, y jamas han provocado grandes costos materiales, financieros y aun menos humanos.

Catorce años despues de la “explosión” de la Web, los terroristas privilegian con más satisfacción el asesinar personas reales con verdaderas bombas, de manera a generar el pánico y la intimidacion en la población, que crear hipotéticos daños y perjuicios, mas o menos virtuales, via Internet.

Según el punto de vista de numerosos expertos, el problema no es tanto el cyber-terrorismo como lo es la cyber-guerra, y por consecuencia el devenir de las armas convencionales o de los ejercitos regulares.

De esta manera, los autores de los ataques de servidores bancarios y gubernamentales de Estonia en 2007 y recientemente el ataque de Belgacom que asustaron la crónica a finales del año pasado no han sido jamas identificados, mismo si por un lado se sospecha de Rusia por haber “encubierto” y de estar al tanto de esos hechos y, por el otro, a los hackers turcos como un mecanismo de venganza por el rechazo por parte de la Comunidad europea de naciones de integrar a Turquia como pais miembro.

Una cosa es cierta, Estonia, se aprovechó de este ataque para ponerse bajo la protección de la Organizacion del Tratado Atlantico Norte (OTAN). Esta ultima, ha creado desde ese entonces dos centros de cyber-defensa, uno en Buselas y el otro en Tallin la capital estoniana.

En 1991, la primera guerra del Golfo mostró hasta qué punto un absoluto control de la información y de sus tecnologías contribuye a asentar la supremacía de un ejército.

Como lo recuerda Daniel Ventre en su obra “La Guerra de la información”, el Pentágono tuvo que abandonar su plan de ataque de los sistemas financieros irakianos: estos estaban estrechamente ligados a los de Francia, la operación hubiera interrumpido los distribuidores bancarios europeos.

Sin embargo otros ejércitos (China, Rusia, las dos Coreas, la India etc) se preparan actualmente por todos los medios posibles e inimaginables a protegerse y a prepararse para la cyber-guerra.

Los Estados Unidos que lanzaron la mas vasta red de espionaje de telecomunicaciones llamado, Escalon, durante el período de la guerra fria, vienen de esta manera de anunciar que ellos asegurarían el Leadership en el cyber-espacio.

Este último se inspira del proyecto Manhattan que permitió realizar la primera bomba atómica, fijándose varios objetivos: vigilar el trafico Internet mundial satisfaciendo de esta manera las peticiones de los mótores de búsqueda; crear “caballos de Troya” informáticos para tomar el control de cualquier ordenador en el mundo; pero también inventar un simulador de Internet, con sus respectivos utilizadores, a fin de ensayar los diversos escenarios de ataque y de defensa, y de entrenar las cyber-unidades militares.

Una cosa es cierta, que los cyber-terroristas no hayan aun golpeado de forma consecuente esto no significa en efecto que jamás lo harán.

Tomado de: El Triangular Magazine

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s